Las 50 Empresas más Inteligentes

agosto 1, 2017
Las 50 Empresas más Inteligentes

Cada año identificamos a 50 empresas que están creando nuevas oportunidades, ya sea mediante la combinación de tecnologías importantes o de sus conocimientos empresariales. En la de 2017 figuran algunas grandes empresas que parecen estar creciendo cada vez más, como Amazon y Apple.
Otras, como IBM o General Electric, son gigantes de la vieja industria que están apostando por la renovación tecnológica. Y la selección de este año también está llena de start-ups ambiciosas como SpaceX, que está cambiando la economía del viaje espacial con cohetes reutilizables; Face ++, un pionero en la tecnología de reconocimiento facial; y las empresas de fabricación aditiva Carbon y Desktop Metal. Le ofrecemos una análisis global de la lista de 2017 en nuestro análisis La importancia de ser una empresa inteligente: más dinero en menos manos

Listado

Nvidia
SpaceX
Amazon
23andMe
Alphabet
iFlytek
Kite Pharma
Tencent
Regeneron
Spark Therapeutics
Face++
First Solar
Intel
Vestas Wind Systems
Apple
Merck
Carbon
Desktop Metal
Ionis Pharmaceuticals
Gamalon
Illumina
Facebook
Udacity
DJI
MercadoLibre
Microsoft
Rigetti Computing
Kindred AI
Sophia Genetics
Tesla
Oxford Nanopore
Foxconn
M-KOPA
ForAllSecure
Flipkart
Bluebird Bio
Adidas
IBM
General Electric
Alibaba
HTC
Blue Prism
Jumia (Africa Internet Group)
Veritas Genetics
Daimler
Salesforce
Snap
Ant Financial
Baidu
Años2017
2016
2015
Las 50 Empresas más Inteligentes 2017

Ranking
Nombre
Localización
1Nvidia
Porqué
Aunque Nvidia todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de chips gráficos para videojuegos, se ha establecido como el proveedor líder en procesamiento para el software inteligencia artificial, y sus nuevos negocios en este sector no paran de crecer. Durante su último trimestre, los beneficios de sus centros de datos y de automoción aumentaron un 186% y un 24%, respectivamente, frente al año anterior. La compañía afirma que todos los principales proveedores de servicios de internet y en la nube utilizan sus chips para acelerar sus procesos, y una serie de grandes fabricantes de automóviles, incluyendo Toyota, están utilizando su tecnología de conducción autónoma. Sus chips ya están contribuyendo al desarrollo de tecnologías revolucionarias como el aprendizaje profundo y la conducción autónoma.

2.700 millones de euros: inversión en I+D para desarrollar su nuevo chip
2SpaceX
Porqué
Está revolucionando la economía de los viajes espaciales con sus exitosos aterrizajes de cohetes reciclados que pueden utilizarse en múltiples lanzamientos. Sólo en 2017, SpaceX ha demostrado que es posible volar un cohete en el espacio con una carga útil, traerlo de vuelta, reacondicionarlo y volver a lanzarlo con una nueva carga útil. Los cohetes reutilizables hacen el viaje espacial mucho más barato y más rápido: son fundamentales para el objetivo a largo plazo de SpaceX de establecer un sistema de transporte interplanetario. También ha conseguido reducir el tiempo necesario para reacondicionar sus cohetes reciclados (de un año a algunos meses).

10%: el descuento que se valora aplicar a los clientes que accedan a utilizar cohetes reutilizados
3Amazon
Porqué
La empresa utiliza una gama de tecnologías de inteligencia artificial como la visión automática, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, para reinventar la informática y las compras móviles. Alexa, la asistente de voz de la compañía, ahora controla todo, móviles, coches y muchos otros servicios. Amazon también está optimizando la experiencia de compras con el desarrollo de la tienda del futuro que funciona con inteligencia artificial del futuro: Amazon Go. Los clientes simplemente ingresan a la tienda, ingresan una aplicación y salen con los artículos que desean. Amazon utiliza inteligencia artificial, cámaras y sensores para identificar los productos que han seleccionado y los factura automáticamente, sin necesidad de colas ni cajas registradoras.

12.000: Número de programas informáticos que los desarrolladores han creado para Alexa
423andMe
Porqué
Esta empresa pionera de las pruebas genéticas para consumidores, fundada en 2006, tuvo problemas en 2013 cuando la Agencia Estadounidense del Medicamento le prohibió distribuir información de salud. Pero este año el regulador cambió de opinión, lo que permitió abrir una importante línea de negocio para la compañía. Ahora ya puede vender informes genéticos sobre los riesgos de padecer alzhéimer, la enfermedad de Parkinson y otras ocho dolencias. Después de extraer el ADN de las células en muestras de saliva enviadas por los clientes, la compañía utiliza un chip de genotipado de ADN fabricado por Illumina (número 22 de la lista) para identificar características relacionadas con la salud y la ascendencia. 23andMe ya tiene más de dos millones de clientes en todo el mundo, y sus productos han sido utilizados en una serie de proyectos de investigación, como estudios de la fertilidad femenina, la depresión, el párkinson, e incluso morderse las uñas.

Más de un millón: clientes que han dado su consentimiento para que sus datos genéticos sean utilizados para fines de investigación.
5Alphabet
Porqué
Las empresas ‘hijas’ de Alphabet son líderes tecnológicos en inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras áreas. Su división DeepMind sigue diseñando estrategias para que los sistemas de inteligencia artificial imiten la inteligencia humana y aprendan más rápidamente. Su proyecto Waymo continúa mejorando el rendimiento y ha defendido agresivamente su propiedad intelectual con demandas Uber después de que un ingeniero saltara de una empresa a la otra. Google, la filial más conocida y grande de Alphabet, está colaborando con fabricantes de hardware para crear cascos de realidad virtual para su plataforma Daydream VR. Los nuevos modelos tendrán pantallas y procesadores integrados en lugar de depender de los smartphones de los usuarios, y utilizarán sensores para rastrear mejor los movimientos de las personas en mundos virtuales.

40%: porcentaje de energía que la compañía afirma ahorrar en refrigeración de sus centros de datos gracias a los algoritmos de aprendizaje automático de su subsidiaria DeepMind
6iFlytek
Porqué
iFlytek ya domina el mercado de reconocimiento de voz en China y ahora está expandiendo sus negocios a los sistemas controlados por voz para automóviles, hogares, robots y escuelas. En el último año, lanzó sistemas que permiten que la gente controle sus automóviles, televisores y aparatos domésticos mediante el habla. También ha invertido en una start-up especializada en robots domésticos, y estableció una empresa conjunta para desarrollar productos educativos que incorporen sus características de traducción simultánea. También creó un fondo multimillonario para invertir en nuevas empresas relacionadas con la inteligencia articial en todo el mundo. Se dice que más de 160.000 desarrolladores utilizan su software y más de 400 millones de personas consumen sus productos.

70%: dominio de la empresa en el mercado chino de tecnologías por control de voz
7Kite Pharma
Porqué
Esta compañía de inmunoterapia está combinando las células T del cuerpo, que naturalmente combaten las infecciones, y la ingeniería para combatir el cáncer. Su proyecto más avanzado es del un tratamiento contra el linfoma de no Hodgkin. Más de un tercio de los participantes de su estudio sigue sin mostrar signos de enfermedad seis meses después de haberse sometido al tratamiento. Aunque hubo dos muertes asociadas a la terapia (el 2% de los participantes) por sus ya famosos efectos secundarios, la empresa parece estar cerca de la aprobación de la FDA.

39%: proporción de participantes del estudio muy enfermos de infoma que no mostraron ningún signo de la enfermedad seis meses después de un solo tratamiento con la terapia de Kite
8Tencent
Porqué
Ha sido un año de infarto para Tencent, dueña de la mayor red social de China, WeChat, que también es la compañía de videojuegos más grande del mundo. Aunque WeChat ya cuenta con más de 900 millones de usuarios activos mensuales, la empresa sigue ampliando la aplicación para ofrecer mensajería, juegos en línea, compras, música, videos y pagos entre usuarios. La amplia gama de características atrae a nuevos usuarios y mantiene los ya existentes en WeChat, lo que permite a Tencent vender más anuncios y servicios. En abril, el gigante de internet pasó por Wells Fargo para convertirse en una de las 10 compañías más valiosas del mundo por capitalización de mercado, gracias al crecimiento de sus negocios de juegos, publicidad digital y pagos.

50%: proporción de usuarios diarios de WeChat que utilizan el servicio durante al menos 90 minutos al día. La cifra total de usuarios es de 770 millones
9Regeneron
Porqué
Regeneron es una empresa de biotech bien establecida y con un historial en el tratamiento de enfermedades oculares. La empresa se centra en la información genética para enfocar sus esfuerzos de desarrollo de fármacos. En marzo anunció un plan junto al Biobanco de Reino Unido y el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline para secuenciar los datos genéticos de 500.000 voluntarios para apoyar el desarrollo de medicamentos y las conexiones entre el ADN y la salud. La empresa también tiene un ojo puesto en la creación de células T capaces de detectar tumores sin necesidad de utilizar las propias células inmunes del paciente. Este enfoque que podría hacer que los tratamientos sean mucho más fácil es de escalar. Sólo en 2016, los ingresos de la compañía ascendieron a 4.300 millones de euros con unos beneficios netos de casi 800 millones de euros.

500.000: número de voluntarios de Reino Unido cuyos datos genéticos están contribuyendo al esfuerzo de la compañía
10Spark Therapeutics
Porqué
Además de su tratamiento para una forma progresiva de ceguera, la compañía también ha estado investigando una forma de combatir la hemofilia B, un trastorno de la coagulación de la sangre. Su solución consiste en un tratamiento intravenoso con virus que llevan una versión corregida del gen que codifica una coagulación sanguínea, una proteína llamada el factor IX. Es importante tenerlo en cuenta porque los tratamientos convencionales para la enfermedad, que afecta a uno de 5.000 hombres, son extremadamente caros.

1/30.000: número estimado de individuos afectados por la enfermedad degenerativa ocular, la neuropatía óptica hereditaria de Leber
11Face++
Porqué
Las tecnologías de reconocimiento facial ya son bastante comunes en China, y el software de Face ++ está presente en muchas de las aplicaciones más populares del país. Alipay, la popular plataforma de pago en línea, utiliza la tecnología para permitir que los usuarios inicien sesión y realicen pagos con una identificación facial. El proveedor de viaje compartidos Didi Chuxing la utiliza para verificar la identidad de sus conductores independientes. Y el fabricante de aplicaciones de teléfonos inteligentes Meitu lo emplea para ofrecer funciones muy detalladas para el retoque fotográfico. Esta start-up fundada hace cinco años se considera como el primer ‘unicornio’ del reconocimiento favial, con al menos, 127 millones de euros recaudados en los últimos años. En diciembre de 2016, la cifra ya se situaba en 880 millones de euros.

106: número máximo de faciales de una persona analizados por la tecnología de la empresa.
12First Solar
Porqué
El año pasado hizo realidad algunos de los planes más ambiciosos de plantas solares en el mundo. Entre ellos destacan un parque solar de 140 megavatios en Australia, que ya es la más grande del país. La compañía, que desarrolla, construye y opera plantas de energía fotovoltaica conectadas a la red eléctrica, también continúa apostando por sus células de teluro de cadmio, una alternativa prometedora a las células solares de silicio que están logrando grandes avances. Este año también ha tenido un buen comienzo, ya que sus resultados del primer trimestre de 2017 están superando las expecativas.

2.550 millones de euros: ingresos estimados en 2017.
13Intel
Porqué
Intel se está beneficiando de una serie de inversiones centradas en inteligencia artificial y de  algunas de sus adquisiciones para contrarrestar la caída de su principal mercado, los chips para PC. En el último año, se ha hecho con la empresa de aprendizaje profundo Nervana, el fabricante de chips de visión por ordenador Movidius, y Mobileye, un proveedor de sistemas de conducción asistida. La compra de Movidius permitió a Intel vender chips a la empresa de drones gigantes DJI, mientras que la adquisición de Mobileye le permitió asociarse al sector de la conducción autónoma con BMW y Delphi Automotive. En marzo, Intel lanzó una gama de productos de inteligencia artificial para acelerar aún más su apuesta por este sector.

46%: proporción de ingresos procedentes de líneas de negocio ajena a los chips para PC
15Vestas Wind Systems
Porqué
En los últimos meses, Vestas ha consolidado su posición como el mayor proveedor de turbinas eólicas del mundo, superando a General Electric en Estados Unidos. Durante la segunda mitad del año pasado, añadió unos 6.500 megavatios de capacidad, según Navigant Research. El gigante eólico danés también ha cuadruplicado sus ingresos netos en el último trimestre, consiguiendo mantenerse rentable durante 14 trimestres seguidos. La compañía ahora planea invertir en almacenamiento de energía con el objetivo de expandir el mercado y el potencial de la energía eólica.

14: número de trimestres rentables consecutivos
16Apple
Porqué
Acusada por su falta de nuevos productos innovadores y la floja respuesta de los clientes a Apple Pay y Apple Watch, la compañía destaca por su altavoz compatible con Siri. El HomePod ha nacido para competir con el altavoz Echo de Amazon equipado con Alexa. También está empezando a hablar públicamente de sus esfuerzos en inteligencia artificial, principalmente centrados en el área de la conducción autónoma. Durante algún tiempo, Apple ha contratado en secreto a algunos impresionantes talentos de robótica y de inteligencia artificial para su proyecto, y su trayectoria en diseño inteligente y su suave integración de hardware y software pueden ser valiosas.

242.000 millones de euros: efectivo neto disponible de la empresa, una cifra que supera al valor total de mercado de General Electric
17Merck
Porqué
Este gigante farmacéutico dispone de una de las terapias inmunes más exitosas en el mercado. Después lograr un enorme aumento en el número de pacientes con cáncer de pulmón sometidos al tratamiento para demostrar su eficacia, se prevé que las ventas aumenten significativamente. El fármaco, llamado, Keytruda tiene aprobación para ser probado en pacientes que no han recibido quimioterapia, lo que lo sitúa por delante de sus rivales.

34.000 millones de euros: ingresos estimados en 2017 gracias a las ventas de Keytruda
18Carbon
Porqué
Gracias a su tecnología de impresión rápida de estructuras poliméricas de alto rendimiento como poliuretanos y epoxis, Carbon, con sus cuatro años de historia, sigue un enfoque años está persiguiendo un enfoque diametralmente distinto al de otros métodos de impresión 3D que deposita las capas de plástico una a una. La empresa afirma que su tecnología permite imprimir objetos poliméricos a gran velocidad que, en algunos casos, es miles de veces más rápida que otras impresoras 3D, y utilizar una gama más amplia de materiales, como elastómeros de goma, y plásticos muy duros y resistentes. Carbon tiene cada vez más clientes, entre los que figura Adidas (número 38), que está utilizando su tecnología para fabricar suelas de elastómero para zapatillas de deporte deportivos. Otros clientes la emplean para imprimir piezas para motocicletas eléctricas, centros de servidores y sistemas de enfriamiento, todos los cuales han sido difíciles de hacer con otros métodos.

100.000: pares de zaparillas que Adidas imprimirá a finales de 2018 gracias a la tecnología Carbon
19Desktop Metal
Porqué
Con casi 88 millones de euros procedentes de firmas de capital de riesgo, GE, Alphabet y otras, esta empresa está intentando utilizar la impresión 3D, una tecnología que ha logrado varios éxitos con plásticos, para imprimir piezas metálicas esenciales para muchos procesos de fabricación. Que este proceso resulte sencillo y rentable es todo un desafío, pero Desktop Metal ya ha fijado los precios de sus productos, lo que sugiere que está cerca de poder comercializarlos. Su primera gana de productos incluye una impresora y un horno de sinterización que costará costará 106.000 euros. Su sistema de producción completo, que empezará a vender en 2018, costará 370.000 euros, aunque también ofrecerá la opción de alquilar los equipos.

106.000 euros: coste de su primer producto, que empezará a comercializar en septiembre
20Ionis Pharmaceuticals
Porqué
En colaboración con Biogen, Ionis desarrolló Spinraza, un nuevo tipo de medicamento llamado ARN terapéutico. Aprobado en 2016, combate la atrofia muscular espinal, una condición difícil de tratar con las opciones actuales. El fármaco es una hebra de ARN químicamente reforzada que representa una copia espejo de la molécula de mensajería genética de las células de un paciente. Esta similitud permite ensamblar correctamente una proteína esencial para las células nerviosas. Ionis está probando varios fármacos contra otros cinco trastornos genéticos muy graves, aunque poco comunes.

Más de 36: número de sus fármacos de ARN terapéutico que la empresa tiene en desarrollo
21Gamalon
Porqué
Muchas de las técnicas de inteligencia artificial más populares actualmente requieren cantidades masivas de datos para entrenar sus sistemas. Gamalon afirma que sus algoritmos de programación probabilística son mucho más eficientes porque pueden aprender con muy pocos ejemplos, lo que permite ejecutar su tecnología desde un simplo iPad o portátil en lugar de tener que depender de servidores caros y procesadores gráficos. La compañía, que nació en febrero de 2017 y casi en secreto, está colaborando con empresas de comercio electrónico y de fabricación para que estructuren y combinen sus datos de texto de distintas fuentes, como las bases de datos de inventarios. De momento ha recaudado  datos de texto procedentes de fuentes dispares, como las bases de datos de inventario. Ha recaudado casi cuatro millones de euros en capital semilla y 6,7 millones de euros en contratos públicos.

100 veces: la mejora en eficiencia de su tecnología sobre otros métodos de aprendizaje automático
22Illumina
Porqué
El líder de ventas de equipos de secuenciación rápida de ADN humano sufrió una fuerte caída en las ventas el pasado otoño, lo que sugiere que su mercado podría estar saturado. Tres meses más tarde, presentó una nueva máquina, NovaSeq, de la que afirma que es capaz de secuenciar hasta 48 genomas humanos completos en dos días y medio. Este avance podría llegar a cumplir el hito de 100 euros por genoma, un precio lo suficientemente bajo como para expandir la investigación y los conocimientos sobre las enfermedades.

748.000 euros: precio del modelo más barato de su catálogo para NovaSeq
23Facebook
Porqué
Ha sido un año complicado para Facebook, pero los debates sobre su papel en la difusión de noticias falsas y contenidos violentos en su plataforma no han frenado sus avances en inteligencia artificial. La compañía ha aprovechado la visión automática y las redes neuronales para mejorar las capacidades de M, su asistente de inteligencia artificial y las herramientas de búsqueda de fotos. Para contrarrestar la crítica pública a sus servicio, Facebook utiliza algunas de sus tecnologías para identificar mensajes potencialmente suicidas y propaganda proterrorista.

20: número de conjuntos de datos en lenguaje natural disponibles en la herramienta de investigación de la empresa, ParlAI.
24Udacity
Porqué
Después de fracasar al intentar ganar dinero con sus cursos de formación online gratuítos, Udacity ha cambiado su estrategia y ahora ofrece microcursos centrados en habilidades específicas demandadas por empresas de tecnología. El temario cuenta con cursos de análisis de datos, marketing digital e ingeniería de coches autónomos. La mayoría de sus microcursos cuestan unos 175 euros al mes y se completan en entre seis y nueve meses. Cinco de las clases forman parte de un programa adicional de pago que promete a los estudiantes un trabajo en los próximos seis meses o el reembolso completo de su matrícula. Para impulsar las perspectivas de trabajo de sus estudiantes, Udacity colabora con grandes empresas para desarrollar sus planes de estudios y y establecen acuerdos para la contratación de los alumnos. Recientemente ha lanzado un programa llamado Blitz que empareja a antiguos con empresas de tecnología que demandan profesionales.

15: número de nanocursos ofertados por la compañía en habilidades concretas con demanda de profesionales
25DJI
Porqué
DJI continúa liderando el mercado de los drones. Sus nuevas versiones son más pequeñas y hábiles y cuestan cada vez menos. Su aviador Mavic Pro de 890 euros cuenta con funciones de vuelo avanzadas, ya que es capaz de evitar obstáculos, y además se puede guardar en una mochila gracias a sus patas y hélices plegables. El último producto de la compañía, el Spark, que cuesta unos 449 euros, cabe en la palma de la mano, pesa menos que una lata de refresco y puede ser controlado con gestos manuales. DJI también ha puesto sus ojos en el sector más lucrativo de la industria de los drones con el Matrice 200, diseñado para realizar inspecciones industriales y misiones de búsqueda y rescate. Las ventas de la compañía en 2016 llegaron a los 1.200 millones de euros y espera que los sus ingresos en 2017 rocen los 1.000 millones de euros.

50%: cuota de mercado estimada sólo en EEUU
26MercadoLibre
Porqué
MercadoLibre es la plataforma más grande de comercio electrónico y pagos en línea de América Latina. Básicamente es el Amazon, eBay y PayPal de la región. La compañía está golpeando a Amazon en el único mercado que comparten, México, y está activa en otros 17 países, entre ellos Brasil y Venezuela. Fundada en 1999, continúa expandiéndose hacia nuevos mercados, realizando adquisiciones y obteniendo sólidos resultados, a pesar de la lenta economía latinoamericana.

182 millones: número de usuarios registrados actualmente, un 20% más que el año anterior
27Microsoft
Porqué
Su negocio en la nube está creciendo, lo que hace que cada vez dependa menos de sus ventas de PC y disponga de márgenes más amplios. Su catálogo de productos de consumo ha recibido un nuevo impulso con Surface Book, Studio y Laptop, y su casco HoloLens para realidad aumentada. Además, la compañía tiene en mente algunas iniciativas futuristas, como su esfuerzo por convertir el ADN en un sistema de almacenamiento de datos, y su particular enfoque para la computación cuántica, centrado en la manipulación de una partícula subatómica llamada el fermión de Majorana.

13.200 millones de euros: ingresos anuales previstos para su negocio de nube comercial
28Rigetti Computing
Porqué
Rigetti Computing no sólo pretende construir el ordenador más potente del mundo con computación cuántica, también planea hacer que su poder computacional esté disponible para una variedad de empresas. La start-up ya ha creado un prototipo de chip cuántico y está desarrollando una plataforma de computación en la nube que aprovechará los chips para ejecutar algoritmos de inteligencia artificial y química computacional. Grandes empresas, entre ellas Google, IBM y Microsoft, también están investigando la computación cuántica, pero Rigetti confía en que su enfoque es más barato y más fácil de escalar.

56,3 millones de euros: fondos de riesgo recaudados por la empresa en el último año
29Kindred AI
Porqué
A diferencia de otras start-ups de inteligencia artificial, Kindred prevé un futuro en el que las máquinas inteligentes colaboren con las personas para aumentar la eficiencia de ambos. Su sistema combina robots con “pilotos” humanos equipados con cascos de realidad virtual y controladores manuales de rastreo del movimiento. Los robots usan algoritmos de aprendizaje automático para operar, pero si se enfrenta a un problema, por ejemplo mientras coloca artículos en un almacén, el piloto humano puede tomar el control temporalmente. Su acción ayudará a que el robot mejore sus propias capacidades gracias al aprendizaje reforzado. La tecnología podría conducir a un nuevo tipo de inteligencia artificial y robots de uso general capaces de múltiples tareas.

Teleoperación inmersiva: el tecnología distintiva de la empresa, en la que un ser humano controla un robot a través de un dispositivo portable,
30Sophia Genetics
Porqué
Sophia Genetics utiliza algoritmos de inteligencia artificial para clasificar las secuencias de ADN de los pacientes. Su objetivo es acelerar el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades. Su modelo de negocio consiste en cobrar a los hospitales y a los médicos una tarifa entre 50 euros y 200 euros por prueba cada vez que usan la herramienta. No vende directamente al consumidor. La compañía espera que a medida que aumente el número de pacientes analizados, sus análisis serán cada vez más precisos. La tecnología ya está presente en más de 300 hospitales en 50 países, principalmente en América Latina, Europa y África.

106.000: número de pacientes evaluados hasta la fecha
31Tesla
Porqué
No hay duda de que la expansión imparable de Tesla empieza a ser preocupante, con sus gigantescas fábricas y la adquisición de SolarCity. Los accidentes con su sistema de conducción semiautónoma Autopilot y las cuestiones sobre el mantenimiento de sus automóviles se suman a los argumentos negativos. Sin embargo, la compañía sigue apostando fuerte. Entre las empresas centradas en la sostenibilidad, Tesla sigue siendo el mejor ejemplo de éxito de una marca, avanzando en la tecnología y la viabilidad económica de los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía y la energía solar. Tesla encendió el interruptor de su gigafábrica de baterías a principios de este año, y este verano planea lanzar su próximo producto, un Modelo 3 más asequible que le permitirá obtener una mayor cuota del mercado del transporte. Las más de 400.000 solicitudes de compra del vehículo demuestran que hay demanda.

Más de 400.000: número de solicitudes de compra para su Modelo 3 más barato que aún no ha salido a la venta
32Oxford Nanopore
Porqué
Su MinION, un secuenciador de ADN que mide y pesa lo mismo que una baraja de cartas, lee el ADN a medida que pasa a través de unos 500 poros nanoscópicos midiendo la señal eléctrica de cada letra de ADN. El tamaño y el diseño del dispositivo, cuyo desarrollo ha tardado 12 años y ha costado 170 millones de euros, permite realizar la secuenciación en lugares remotos. Es especialmente útil para identificar y estudiar bacterias y virus, se utilizó en Brasil en 2016 para secuenciar el genoma de los mosquitos infectados con el virus del Zika, lo que ofreció pistas sobre los orígenes de la epidemia. Ahora la compañía está trabajando para demostrar que su tecnología puede ser ampliamente útil en un mercado de secuenciadores de alta velocidad de ADN actualmente dominado por las máquinas más rápidas y precisas de Illumina (número 22).

882.000 letras: longitud de registro de una única cadena de ADN leída continuamente por una de sus máquinas
33Foxconn
Porqué
El fabricante de iPhones y una de los principales actores en fabricación en China, Foxconn está valorando invertir más de 6.000 millones de euros en una instalación de exhibición de EEUU. que podría dar trabajo a decenas de miles de personas, según declaraciones del presidente Terry Gou. Al mismo tiempo que Gou habla de la posibilidad de contratar a trabajadores estadounidenses, la compañía está invirtiendo en para automatizar su mercado interno a causa del aumento de los costes laborales en China. Foxconn fabrica sus propios robots de fabricación, conocidos como Foxbots, de los cuales 40.000 ya están en funcionamiento. El ejecutivo de la empresa Dai Jia-peng afirma que la compañía quiere automatizar al 100% el proceso de fabricación de PC,  monitores, y por supuesto, de iPhones.

60.000: número de trabajos automatizados que han desaparecido en una única fábrica china
34M-KOPA
Porqué
El mayor operador solar fuera de red en África subsahariana ofrece energía limpia a los consumidores en Kenia, Uganda y Tanzania por una tarifa diaria. Conectó su hogar número 500.000 esta primavera, vende sus productos a través de la empresa de comunicaciones Safaricom, y ha instalado su nuevo sistema de televisión solar en 60.000 hogares.

500.000: número de viviendas conectadas alcanzado la pasada primavera
35ForAllSecure
Porqué
Las herramientas de ciberseguridad de ForAllSecure, que detectan y corrigen automáticamente vulnerabilidades de software, se basan en más de una década de investigaciones de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU). Esta start-up nació de CMU en 2012 y atrajo la atención mundial en 2016, cuando su sistema de ciberseguridad superó a más de 100 máquinas automatizadas en el desafío Cyber Grand Challenge de DARPA. El concurso fue el primero en demostrar que los sistemas totalmente automatizados son capaces de proteger a las personas contra vulnerabilidades de software en tiempo real. La compañía ya tiene a sus primeros clientes, entre los que probablemente se incluyan agencias del gobierno federal, compañías de servicios financieros y fabricantes de dispositivos conectados a internet.

14: número de vulnerabilidades presentes en los dispositivos de red detectadas por el sistema de la compañía
36Flipkart
Porqué
Las agresivas inversiones de Amazon en la India están alterando la industria del comercio electrónico del país, pero Flipkart, el mayor mercado en línea de la India, sigue luchando. En abril, el distribuidor electrónico local recaudó más de 1.200 millones de euros de varios gigantes tecnológicos mundiales, entre ellos Tencent, eBay y Microsoft. Como parte del acuerdo, Flipkart adquirirá la unidad India de eBay, que le aportará más clientes internacionales y permitirá a sus proveedores vender productos más allá de las fronteras del país. Para aumentar aún más su competitividad, Flipkart está ampliando sus líneas de productos de marca privada y contratando expertos en inteligencia artificial para mejorar la búsqueda de productos y recomendaciones en su sitio web.

10.210 millones de euros: la valoración actual de la compañía, la más alta para cualquier start-up india de comercio electrónico
37Bluebird Bio
Porqué
Cada año nacen alrededor de 300.000 personas con la enfermedad de células falciformes, una condición causada por un gen defectuoso implicado en el desarrollo de glóbulos rojos. La dolencia aumenta el riesgo de padecer anemia (caracterizada por cansancio y falta de aliento), infecciones graves, y otras condiciones peligrosas. Algunos pacientes requieren transfusiones de sangre regulares, y algunos pacientes de orígenes específicos, como africanos y asiáticos, tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad. En marzo, se informó de que 15 meses después de someterse a un nuevo tratamiento en un hospital de París (Francia), un adolescente que padecía el trastorno estaba libre de síntomas. El tratamiento, una terapia génica que altera el ADN en la médula ósea, fue creado por Bluebird Bio. La empresa también está investigando los tratamientos para la adrenoleucodistrofia (la enfermedad del aceite de Lorenzo) y beta talasemia, una enfermedad sanguínea hereditaria que puede causar anemia severa.

66%: aumento en el precio de sus acciones durante el último año
38Adidas
Porqué
El fabricante de zapatillas está cambiando su forma de producir zapatos, con el lanzamiento de una microfábrica ultrarrobotizada en Ansbach (Alemania). Hacia finales de este año, la empleará para producir a nivel local y bajo demanda. Y ha anunciado que hará una fábrica similar en EEUU para disponer de esa capacidad de personalización y de ágil reacción a los cambios de las tendencias locales. Esto marca un cambio de su producción comercial centrada en Asia. Al mismo tiempo, Adidas está trabajando con la empresa de impresión tridimensional Carbon (puesto 18) para desarrollar nuevas formas de fabricar materiales, incluyendo la entresuela en forma de rejilla utilizada en sus zapatos Futurecraft 4D. Hay 150 iteraciones diferentes en pruebas para el elastómero utilizado para imprimir la entresuela.

300 millones: número de pares de zapatos que Adidas fabrica cada año, principalmente en Asia
39IBM
Porqué
IBM sigue invirtiendo en una amplia gama de tecnologías emergentes que cree que mantendrán un crecimiento sostenible, como blockchain. Con la ayuda de IBM, los clientes corporativos, como Walmart, utilizan blockchain para seguir los productos a medida que avanzan a través de las cadenas de suministro globales. A pesar de que IBM aún no ha logrado el cambio financiero que lleva prometiendo a los inversionistas durante años, sus negocios más recientes (en blockchain, computación en nube e inteligencia artificial) aportaron más del 40% de los ingresos totales de la compañía en 2016. IBM también trabaja en computación cuántica, la que planea vender como un servicio en la nube.

400: número de clientes con los que la empresa ha trabajado en aplicaciones de blockchain
40General Electric
Porqué
En sus más de 120 años de vida, General Electric ha reajustado su estrategia muchas veces, y bajo su recién anunciado CEO, John Flannery, tal vez lo haga una vez más. Sin embargo, en los últimos años se ha centrado en invertir agresivamente en industrias orientadas hacia el futuro como el viento y las energías renovables, y en la construcción de sus servicios basados en datos. Su gran negocio, centrado en la monitorización de productos como motores de aeronaves, locomotoras y turbinas de gas, es un área que está ayudando a la empresa a mejorar su capacidad de recopilar e interpretar datos. Estos sistemas ahora incorporan inteligencia artificial tanto para rastrear el rendimiento como para predecir los fracasos. El objetivo declarado de GE es convertirse en uno de los mejores proveedores de software del mundo en 2020, incluso cuando compite contra rivales históricos como Siemens y otros más recientes como IBM, que también se está metiendo en la analítica industrial.

60.000: número de motores a reacción que GE calcula que habrá conectados a internet en 2020
41Alibaba
Porqué
Alibaba ya es la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, y ahora ha empezado a competir con Amazon y Microsoft en el mercado de los servicios de de computación en la nube. Al igual que Amazon, Alibaba empezó a invertir en el sector para apoyar sus tiendas en línea y servicios de pago, pero finalmente se ha decidido a ofrecerlo como servicio para otras compañías. La filial Alibaba Cloud se ha convertido en su negocio de más rápido crecimiento y se extiende más allá de las fronteras de China, con centros de datos en Estados Unidos, Europa, Australia y Asia oriental. Alibaba también está aprovechando la nube para ofrecer servicios a pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. La iniciativa forma parte de su proyecto de “plataforma electrónica de comercio internacional”, cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a hacer más negocios a través de las fronteras nacionales.

57%: la cuota de Alibaba en el comercio en línea chino
42HTC
Porqué
HTC ha salido con éxito de un negocio en declive (smartphones) para entrar en uno en crecimiento (la realidad virtual). A pesar de que aún fabrica algunos modelos de teléfonos inteligentes de alta gama cada año, su enfoque actual está centrado en su sistema de rastreo del movimiento Vive VR. Gracias a él, los usuarios pueden caminar por los mundos virtuales en lugar de limitarse a mover la cabeza y los brazos. HTC también será una de las primeras empresas en crear, a través de una colaboración con Google, un casco VR “autónomo” que no necesita cables ni conexión a ordenadores ni teléfonos inteligentes. Y ha invertido en más de 60 empresas de realidad virtual en el mundo a través de su programa de aceleración, Vive X, que dispone de casi 100 millones de euros.

1.500: número de contenidos creados por desarrolladores externos para su sistema Vive VR
43Blue Prism
Porqué
Si las empresas pudieran delegar sus tareas administrativas rutinarias a los robots, podrían centrarse en tareas más complejas. Ese es el enfoque de Blue Prism, y un número cada vez mayor de compañías de distintos sectores (finanzas, salud, legales, entre otras) parecen estar interesadas en la idea. El software “Robotic Process Automation” de Blue Prism imita la manera en que los seres humanos completan  tareas basadas en reglas, como introducir manualmente datos de un formulario de papel en una base de datos. La firma estadounidense ha expandido sus operaciones en Estados Unidos y Australia, y ha firmado acuerdos de colaboración con Accenture e IBM. En la actualidad está valorada en alrededor de 570 millones de euros, diez veces más que cuando salió a bolsa en marzo de 2016.

189: número de acuerdos firmados por la compañía en 2016, más de cuatro veces que en 2015
44Jumia (Africa Internet Group)
Porqué
Fundada en 2012, Jumia (anteriormente llamada Africa Internet Group) se convirtió en el “unicornio” del continente africano, fue valorada en unos 1.000 millones de euros durante una ronda de financiación de 290 millones de euros procedentes de inversores como Goldman Sachs. Ahora opera todos sus servicios web de consumo (comercialización, viajes, entrega de alimentos, automóviles…)  bajo el nombre de Jumia. La compañía está trabajando para superar los desafíos del comercio electrónico en las carreteras obstruidas por la región, los consumidores escépticos, la falta de internet para desbloquear el potencial de gasto de una clase media en expansión. Para ello, está lanzando programas como una red de agentes de ventas a comisión, a la que que llama J-Force. El equipo puede realizar pedidos para clientes que tienen acceso limitado a la red o no se sienten cómodos haciéndolo por sí mismos.

500.000: número de empresas africanas que utilizan la plataforma de Jumia
45Veritas Genetics
Porqué
Esta start-up, nacida del Proyecto de Genoma Personal de la Universidad de Harvard (EEUU), recaudó cerca de 25 millones de euros el año pasado de inversores como Eli Lilly y la china Jiangsu Simcere Pharmaceutical. Después de analizar el ADN de los clientes en busca de una amplia variedad de mutaciones relacionadas con problemas de salud, los resultados están disponibles en una aplicación. Algunos informes sugieren que su procesamiento del ADN es lento y tampoco está claro cuánta demanda han tenido. La compañía entró en terreno peligroso este año con su oferta para decodificar los genomas de los recién nacidos en China por 1.200 euros. Algunos expertos consideran que el servicio es preocupante y que puede dar lugar a preocupaciones innecesarias sobre el futuro del niño.

1.250: número de condiciones, riesgos y rasgos sobre los que se informa a los padres que solicitan el servicio
46Daimler
Porqué
Daimler AG está entregando sus vehículos eléctricos a cada vez más tipos de clientes gracias a la llegada de su Urbana eTruck, el primer todoterreno 100% eléctrico. Con una autonomía de 200 kilómetros, está destinado principalmente a entregas en ciudad, ofreciendo una manera de reducir el ruido y las emisiones en una pieza importante del rompecabezas del transporte. Pero dado el alto precio y peso de las baterías, las alternativas eléctricas para los camiones de gasolina de larga distancia no parecen probables a corto plazo. Se espera que el eTruck llegue al mercado en 2020. Daimler también está trabajando en la conectividad del vehículo y la conducción autónoma, incluyendo un proyecto de un coche que se está desarrollando con Nvidia (puesto 1).

200 kilómetros: autonomía de su eTruck alimentado por baterías de iones de litio
47Salesforce
Porqué
Salesforce y su plataforma de ventas para empresas obtuvieron unos ingresos de 7.400 millones de euros el año pasado, y la compañía prevé que en los próximos cinco años la inteligencia artificial transformará la forma de trabajar de la gente e impulsará el crecimiento del software de gestión de relaciones con clientes como el suyo propio. Después de comprar la start-up de procesamiento del lenguaje natural MetaMind en 2016, la compañía lanzó este año un algoritmo que muestra una ejemplo sobre los posibles cambios de la actividad laboral. El programa resume los documentos mediante aprendizaje automático, y produce un resumen coherente y preciso, que podría ayudarnos a clasificar los mensajes de correo electrónico y las noticias del día. Es lo suficientemente inteligente como para evitar un problema común a este tipo de algoritmos, que generan demasiadas líneas de texto redundantes, aunque todavía no es capaz de igualar al rendimiento humano.

20%: su cuota de mercado de software de relaciones con clientes
48Snap
Porqué
La competencia de Facebook y el estancamiento de sus nuevos usuarios han debilitado las acciones de Snap, que actualmente rondan los 15 euros, el precio que fijó en su oferta pública inicial de marzo. Sin embargo, la compañía, propietaria de la aplicación de mensajería Snapchat, continúa innovando, adquiriendo nuevas empresas y utilizando su tecnología para lanzar nuevas características de Snapchat. En los últimos meses, dio a los usuarios la posibilidad de compartir contenido en un mapa y les facilitó una gama de herramientas de edición de fotos. Estas nuevas funciones deberían ayudar a reforzar las afirmaciones de Snap de que permite a los usuarios conectarse de una forma que las aplicaciones de Facebook, como Instagram, Messenger y WhatsApp, no permiten.

3.000 millones: número de nuevos usuarios diarios
49Ant Financial
Porqué
Creada por Alibaba (puesto 41) en 2014 para operar su servicio de pagos móviles Alipay, Ant Financial tiene una visión global, con inversiones en empresas financieras en India, Tailandia, Singapur y EEUU. La compañía ejecuta más de la mitad de las transacciones de pago móvil en China, con más de 450 millones de usuarios activos anuales. (Apple Pay sólo tiene 12 millones de usuarios.) Ant está diseñando inteligencia artificial para nuevos productos, como un sistema de reclamación de seguros que utiliza el aprendizaje automático para procesar imágenes de accidentes captadas por un smartphone, y las usa para determinar la gravedad de los daños y arrancar la reclamación con la aseguradora. La empresa que maneja miles de millones de euros de los clientes, también ha comenzado a ofrecer pequeños préstamos a los consumidores, evaluando su solvencia con inteligencia artificial a partir de su historial de gastos.

450 millones: número de usuarios activos anuales
50Baidu
Porqué
Baidu sigue invirtiendo en la investigación en inteligencia artificial a pesar de que el aumento de sus ingresos se ha reducido y de haber perdido a algunos de sus talentos más destacados. En enero, lanzó un asistente inteligente habilitado por voz llamado DuerOS, similar al de Alexa de Amazon. Para reforzar su iniciativa de coches autónomos, Baidu también adquirió una start-up de visión automática, firmó alianzas con los fabricantes de componentes Bosch y Continental y anunció planes para lanzar su hardware y software automotriz de código abierto. Aunque aún está por ver si Baidu será capaz de comercializar estos proyectos, el Gobierno chino ha demostrado su confianza en la compañía eligiéndola para dirigir el primer laboratorio público de investigación en inteligencia artificial del país.

Fuente: https://www.technologyreview.es/listados/empresas-inteligentes/2017

 

Deja un comentario