El intercambio de archivos P2P es legal en España

septiembre 21, 2016
El intercambio de archivos P2P es legal en España

Después de intentar criminalizar el intercambio de archivos entre usuarios y ver que por ahí no se podía atacar, el lobby de la industria fue a cuchillo a por los desarrolladores de herramientas de compartición P2P.

En España le tocó a Pablo Soto, creador de los programas de intercambio de archivos sobre redes P2PManolito, Piolet y Blubster, y que se enfrentaba a una cifra de 13 millones de euros exigidos por EMI, Sony, Universal y otras discográficas. En el 2011 el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid desestimó la demanda (ES), obligando a los demandante a pagar los costes del juicio.

No contentos, recurrieron, y ayer se volvían a dar de bruces con la ley… y la cordura.

Esta resolución (ES) marca un punto de inflexión terriblemente importante: el desarrollador no es responsable del uso que se le de a su software. Una gran victoria para lo que representan las redes peer to peer.

Una nueva muestra de que los dinosauros tendrán que evolucionar o morir. Intentar mantener una industria de hace siglos en un mercado tan agresivo como el actual es sencillamente una locura. De poco sirve la presión que ejerzas en política, el intento de engañar masivamente a la ciudadanía y las propuestas que atenten contra tus propios clientes que ofrezcas llevar a cabo, ya que al final quien decide (pese al claro interés de desplazar el trabajo de los jueces) es el órgano judicial, y éste tiene bien claro que Internet es y debe ser un entorno libre.

Y digo que es terriblemente importante porque vamos de camino a una red totalmente descentralizada, donde millones de dispositivos wearables se comunicarán con otros en ese internet of things. Pequeños reductos personales de internet, con dispositivos enviando información entre dispositivos alrededor de nuestra persona, que requerirá casi con total seguridad redes P2P que permitan mantener una infraestructura de tales dimensiones.

Criminalizar este protocolo era criminalizar el futuro de la red, el futuro de la tecnología. Las redes P2P no son usadas exclusivamente para piratería, y de hecho, su uso es cada vez más pronunciado en cualquier ámbito de la sociedad.

Esta victoria se junta además esta semana con la resolución (EN) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de tumbar la Directiva de Retención de datos vigente hasta el momento, que obligaba a operadoras y CIA a guardar durante un intervalo de tiempo comprendido entre los seis meses y los dos años información del uso que daban a la red sus clientes. Una medida que en la teoría serviría para combatir la criminalidad, y que en la práctica era usada por el lobby para rastrear los hábitos de la ciudadanía y atacar a esos supuestos “criminales”. Una ley escrita de puño y letra por la industria, sedientos como están de buscar la manera de perseguir un problema que ellos mismos han creado.

Con estas dos victorias, el panorama tecnológico Español se pone a la vanguardia del sector. Esta semana hemos conseguido dos hitos. Podemos descansar tranquilos :).

Edit unas horas más tarde: Promusicae, en un nuevo ejercicio de desinformación y sesgo, habla en nombre de ese pueblo que les gustaría tener con un supuesto estudio (EN) que se cae por su propio peso. Tal es la subjetividad del mismo (se supone que han encuestado a 50.000 ciudadanos, y en cambio para según qué gráfica se usa un número u otro), que el propio gobierno ha publicado una nota de prensa (ES) desentendiéndose del asunto y asegurando que en ningún momento cuenta con el visto bueno del mismo. Que incluso a quien pagas reniegue de tus palabras ya dice mucho…

Fuente: https://www.pabloyglesias.com/p2p-legal-en-espana/

Deja un comentario