Cada hogar paga 60 euros en la factura de la luz

mayo 2, 2016
Cada hogar paga 60 euros en la factura de la luz
…aunque no de al interruptor.

El coste de las políticas energéticas e impuestos supone un 46% del total de la factura eléctrica.

El precio de la luz en nuestro país ha subido entre 2008 y 2014 el doble que en el resto de la Unión Europea

Un 46% del coste de la electricidad que pagan los hogares está desvinculado de la generación de electricidad y de su transporte y distribución a través de las redes. Esto implicaría el pago en cada factura bimestral de 60 euros por parte de un consumidor residencial medio para costear políticas energéticas e impuestos, según un estudio sobre tarifas eléctricas presentado ayer en Madrid.

El recibo eléctrico europeo, y en especial el español, se ha convertido durante la crisis en un auténtico cajón de sastre con el que se financian políticas energéticas de todo tipo. Entre estas partidas destacan incentivos a las energías renovables y a la cogeneración, ayudas para reducir el coste eléctrico a la gran industria, el gasto de abaratar la luz al caro parque generador de Canarias, las ayudas al carbón o, entre otros, el coste financiero de la deuda de más de 21.000 millones que aún acumula el sistema.

El incremento -en muchos casos desordenado- de estas partidas durante la crisis ha llevado a que el precio de la luz que pagan los hogares haya subido en España el doble que en el resto de la Unión Europea. Entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2014, el coste de la electricidad aumentó en 0,081 euros/kilovatio hora, el doble que los 0,042 euros/kwh de subida media en los países del entorno, según el informe Análisis de los precios de la electricidad en la Unión Europeay en Estados Unidos: una perspectiva española elaborado por David Robinson, investigador del Oxford Institute for Energy Studies.

Como consecuencia, España se ha situado como el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. El coste a cierre de 2014 antes de impuestos era de 0,21 euros/kwh para los hogares, algo más de los 0,20 euros/kwh de media en la Unión Europea y el doble de los 0,10 euros/kwh que paga una residencia norteamericana. Incluyendo el IVA, el precio de la luz se eleva a 0,23 euros/kwh, lo que supone un incremento del 50% desde 2008.

Los costes ajenos al suministro son englobados en la categoría cuña gubernamental por el informe, aunque no son los únicos que se han incrementado durante la crisis. El coste de la energía y de las redes también se ha encarecido en dos céntimos por kwh desde 2008. El estudio también señala a los pequeños consumidores como los grandes perjudicados del encarecimiento eléctrico, por encima de los industriales de tamaño grande y mediano.

“En casi todos los ámbitos geográficos, los consumidores más pequeños experimentan incrementos mayores de precio que los consumidores mayores. Además, cuando bajan los precios, lo hacen más para los grandes industriales que para los residenciales”, añade el documento, que vincula la diferencia de precios entre Estados Unidos -la mitad- y Europa al incremento de la cuña gubernamental en los últimos años.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/10/21/562691b3e2704e7a728b4632.html

Deja un comentario